quarta-feira, 21 de janeiro de 2015

Regresso à infância




CAÑA DE AZÚCAR


 La manera como aprendí
a comer caña de azúcar en Sanosra:
empleo mis dientes
pelando la cáscara, la dura chaal
a mordiscos arranco las tiras
del blanco corazón fibroso
—chupando fuertemente con mis dientes, aprieto,
y el jugo se escurre.

En las mañanas de enero
el granjero corta verdes, tiernas cañas de azúcar
y las lleva a nuestra puerta.
Por las tardes, cuando los adultos se han dormido
nos escapamos afuera llevándonos las largas, suaves varas.
El sol nos calienta, los perros bostezan,
los dientes se endurecen
y nuestras quijadas se entumen;
por horas chupamos el russ, el jugo pegajoso
derramado en las manos.

Por eso esta noche
cuando me pides que use mis dientes
para chupar duro, muy duro,
siento que me huele tu pelo
a caña de azúcar
y me imagino que te gustaría ser

shérdi shérdi en los campos
las leves cañas se mecen
y abren un camino frente a nosotros.


Sujata Bhatt, Índia, 1956

(tradução de Mrio Bojórquez)








Sem comentários: